jueves, 16 de julio de 2009

PACHECO AYER, MAÑANA Y SIEMPRE


UCSAR / Ambar Carvallo.- La Pastora tiene en su historia una rica herencia cultural, tradicional y anecdótica resaltante, en cada esquina, calle, casa, acera, local, restaurante y personajes, hay una memoria que lleva consigo una carga de sentimientos y hechos que han formado su idiosincrasia desde la “A” hasta la “Z”.

A principios del siglo XX existió un personaje que provenía de la localidad de Galipán a Caracas con una carreta llena de flores y arreado por tres burros característicos.

Él abandonaba el Cerro El Ávila en determinada temporada del año para decorar la ciudad con sus hermosas flores que eran producto de una cosecha desmesurada y aplicada en una zona donde el frío reina de manera ecuánime los 365 días del calendario Gregoriano.

Guásimo, Chola y Cachirulo eran las tres bestias que halaban sobre su presencia el peso de una exquisita variedad de olores y colores. A Pacheco no le gustaba Caracas para nada, la consideraba ruidosa, peligrosa, sucia, desordenada y cuna de bandidos en cada rincón.

Habían zagaletones en la ciudad que como reza la expresión popular “le mamaban gallo” por sus características físicas, expresiones y lenguaje; los mismos hasta utilizaban a los canes para hacerle pasar un susto a él y a sus inocentes burros.

Ahora sí llegó Pacheco

Existía un escándalo característico en la Puerta Caracas; la cual fue durante décadas la entrada a la capital y una zona relevante del acontecer diario de una Venezuela que apenas entraba al modernismo. Dicha algarabía ocasionaba activar a la “radio bemba” (expresión que denota transmitir personalmente un comentario) para difundir que con razón estaba haciendo tanto frío, puesto que, es noviembre ya bajó Pacheco de su morada.

Sin mediar palabras Pacheco vendía sus claveles, crisantemos, gladiolas y rosas, de a locha para arriba y sin descuento, porque el precio que marcaban era lo correspondiente a tan bellas obras de la naturaleza. Pacheco sólo vendía en Caracas, odiaba bajar a La Guaira; donde consideraba hacia mucho calor para su gusto, vendía en los meses fríos de noviembre, diciembre y enero, respectivamente.

La ruta de Pacheco era subir por el Camino de los Españoles y llegar a la capital por Puerta Caracas e ir directo a la plaza de La Pastora, donde se apostaba frente a la iglesia que era vestigio de sus ventas. Las campanas en secuencia mágica le anunciaban el transcurrir del día y aun retumba ese sonido imponente en Caracas. Después de iba a la avenida Baralt, principios de la Cota Mil y finales de la avenida Fuerzas Armadas.

Desde el chichero de la plaza, hasta la señora más chismosa le agradecían su presencia, porque el hecho de estar allí garantizaba que los calorones iban a cesar por un tiempo. Pacheco abandonó Caracas por allá en los años cuarenta, y sin lugar a dudas fue un símbolo para la capital y el oráculo de que mejores tiempos están por venir. En la actualidad todavía se le rinde tributo y permanece firme en la memoria de los venezolanos.
Fuentes: Datos importantes obtenidos gracias a un artículo Publicado por Claudio Nazoa en el diario El Nacional.
- Sr. Víctor Zambrano habitante y propietario de la "Tienda Caracas" en La Pastora.
Fotos: Cortesía de Google Images.
Montaje: Ambar Carvallo.

domingo, 5 de julio de 2009

JESÚS SOTO: EL ARTE EN ESENCIA


UCSAR / Ambar Carvallo.- El gran maestro del cientismo y quien tiene mucha fama tanto en un rincón de Venezuela, como en una avenida parisina es motivo de reconocimiento de Personajes Memorables. Este blog tiene el honor de hacer un acercamiento biográfico en la vida de Jesús Soto.

Es difícil hablar del arte y no mencionar en punto y aparte al supremo e incomparable artista Soto. Nació en Ciudad Bolívar un 5 de junio de 1923, luego de cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, pasa a ser el director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo.

En la ciudad marabina sin pensarlo dos veces realiza su labor gerencial y experimenta las mieles de la docencia, sembrando así en la mente de sus alumnos la maravillosa semilla del conocimiento artístico y todas sus vertientes conceptuales.

En sus comienzos se enmarcó en el impresionismo y el cubismo, logrando dominar a plenitud esas técnicas y conceptos aplicados. Superadas esas vertientes se adentra en el abstraccionismo, donde afirma que no lo concibe sin una consecuencia del movimiento. Es a partir de allí donde centra su fuerte apego al movimiento óptico, donde el artista busca en sus obras generar ese efecto que juega con la imaginación y sentidos del público.

Pintando elementos que se descifran con el tiempo

Comienza a experimentar y rompe la monotonía involucrando nuevos elementos formales para crear vibraciones y rompiendo esquemas preconcebidos, involucra elementos colgantes haciendo una relación entre espacio, tiempo y presencia del espectador.

En Paris Soto se hizo famoso gracias a su obra cinética y al aspecto de vincular el arte con el hombre que le admira. Aspectos geométricos y en constante movimiento enmarcaron sus acciones en los grandes museos de Europa.

Sus creaciones están constantemente en exposición en los Museos de Bellas Artes en Caracas, el de Londres, el de Arte Moderno de Sao Paulo, en Holanda, en Buenos Aires, en Roma y en el Museo de Ciudad Bolívar; el cual lleva su nombre y contribuyó en gran parte a que tuviese pinturas de grandes exponentes y parte de su selecta obra.

Consiguió en 1960 el Premio Nacional de Pintura, en el área internacional fue merecedor de constantes reconocimientos como: Premio Wolf, Bienal de Sao Paulo, Gran Premio de la Bienal de Córdoba, Premio Apollonio, Primera Bienal de Grabado Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico. Su último adiós lo dio en la emblemática ciudad de Paris, el 14 de enero del 2005.

Fuente: Jesús Barrios, vitrinista del Ateneo de Caracas. Pequeño Larousse Ilustrado (2000).

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

LUIS APARICIO: EL GRANDE DEL DIAMANTE

UCSAR / Ambar Carvallo.- Grande entre los grandes y único entre las figuras deportivas que han nacido bajo el manto sagrado de Venezuela. Nace por allá en Maracaibo, estado Zulia, un 29 de abril de 1934. A los 19 años de edad debutó en el béisbol profesional el 18 de noviembre de 1953, teniendo la inmensa dicha de recibir el guante a manos de su padre Luis Aparicio.

Dio el gran salto a la pelota norteamericana cuando firmó con los Medias Blancas de Chicago en 1956, en la posición de campo corto (short stop), gracias a su rendimiento se titulo Novato del Año en la Liga Americana (primer latinoamericano en hacerlo). En esa liga jugó durante 18 temporadas ininterrumpidas con los Medias Blancas (dos etapas), Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.

Los números certifican su trayectoria

Logró el mágico record de de doble plays: 1.553, ocho años consecutivos como líder en fildeo, mas outs de por vida: 4.548, en su liga obtuvo el titulo del más estafador de bases (1956-1964), nueve guantes de oro, cuarto latino con más imparables: 2.677.

Su average se mantuvo en .262 de por vida y fue el primer latinoamericano en una Serie Mundial. Además, jugó once Juegos de las Estrellas, los mismos elegidos por votación popular.

El 19 de octubre de 1973 el Círculo de Periodistas Deportivos lo eligió para integrar el Salón de la Fama del deporte venezolano; y el 12 de agosto de 1984 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (USA) siendo hasta la fecha el único criollo que tiene ese privilegio. Por decisión de los Medias Blancas de Chicago la casaca 11 que lucía en su espalda fue retirada y esta prohibido utilizarla en cualquier camiseta.

Sin lugar a dudas, Aparicio es para los venezolanos lo que es Babe Ruth para los norteamericanos, es en esencia la representación integral de un ciudadano ilustre, constante y ejemplo de lo que debe ser un deportista para su público y su nación.

Recientemente, Omar Vizquel pelotero activo logró igualar la cifra de imparables de Aparicio, así como sobrepasar este record que tenía más de cuatro décadas intacto. Los expertos en materia deportiva afirman que Omar va rumbo al emular la gesta de Aparicio y podría convertirse en el segundo criollo en el templo de los inmortales de Cooperstown.

Fuente: Comentarios de Humberto Acosta, periodista deportivo de El Nacional. Guía del Béisbol de Venezuela, ediciones Proyectum Sport (2008) y Line Up Productos (2008). Así como también cifras de los diarios: Líder y Meridiano.

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.