domingo, 5 de julio de 2009

JESÚS SOTO: EL ARTE EN ESENCIA


UCSAR / Ambar Carvallo.- El gran maestro del cientismo y quien tiene mucha fama tanto en un rincón de Venezuela, como en una avenida parisina es motivo de reconocimiento de Personajes Memorables. Este blog tiene el honor de hacer un acercamiento biográfico en la vida de Jesús Soto.

Es difícil hablar del arte y no mencionar en punto y aparte al supremo e incomparable artista Soto. Nació en Ciudad Bolívar un 5 de junio de 1923, luego de cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, pasa a ser el director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo.

En la ciudad marabina sin pensarlo dos veces realiza su labor gerencial y experimenta las mieles de la docencia, sembrando así en la mente de sus alumnos la maravillosa semilla del conocimiento artístico y todas sus vertientes conceptuales.

En sus comienzos se enmarcó en el impresionismo y el cubismo, logrando dominar a plenitud esas técnicas y conceptos aplicados. Superadas esas vertientes se adentra en el abstraccionismo, donde afirma que no lo concibe sin una consecuencia del movimiento. Es a partir de allí donde centra su fuerte apego al movimiento óptico, donde el artista busca en sus obras generar ese efecto que juega con la imaginación y sentidos del público.

Pintando elementos que se descifran con el tiempo

Comienza a experimentar y rompe la monotonía involucrando nuevos elementos formales para crear vibraciones y rompiendo esquemas preconcebidos, involucra elementos colgantes haciendo una relación entre espacio, tiempo y presencia del espectador.

En Paris Soto se hizo famoso gracias a su obra cinética y al aspecto de vincular el arte con el hombre que le admira. Aspectos geométricos y en constante movimiento enmarcaron sus acciones en los grandes museos de Europa.

Sus creaciones están constantemente en exposición en los Museos de Bellas Artes en Caracas, el de Londres, el de Arte Moderno de Sao Paulo, en Holanda, en Buenos Aires, en Roma y en el Museo de Ciudad Bolívar; el cual lleva su nombre y contribuyó en gran parte a que tuviese pinturas de grandes exponentes y parte de su selecta obra.

Consiguió en 1960 el Premio Nacional de Pintura, en el área internacional fue merecedor de constantes reconocimientos como: Premio Wolf, Bienal de Sao Paulo, Gran Premio de la Bienal de Córdoba, Premio Apollonio, Primera Bienal de Grabado Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico. Su último adiós lo dio en la emblemática ciudad de Paris, el 14 de enero del 2005.

Fuente: Jesús Barrios, vitrinista del Ateneo de Caracas. Pequeño Larousse Ilustrado (2000).

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario