domingo, 5 de julio de 2009

LUIS APARICIO: EL GRANDE DEL DIAMANTE

UCSAR / Ambar Carvallo.- Grande entre los grandes y único entre las figuras deportivas que han nacido bajo el manto sagrado de Venezuela. Nace por allá en Maracaibo, estado Zulia, un 29 de abril de 1934. A los 19 años de edad debutó en el béisbol profesional el 18 de noviembre de 1953, teniendo la inmensa dicha de recibir el guante a manos de su padre Luis Aparicio.

Dio el gran salto a la pelota norteamericana cuando firmó con los Medias Blancas de Chicago en 1956, en la posición de campo corto (short stop), gracias a su rendimiento se titulo Novato del Año en la Liga Americana (primer latinoamericano en hacerlo). En esa liga jugó durante 18 temporadas ininterrumpidas con los Medias Blancas (dos etapas), Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.

Los números certifican su trayectoria

Logró el mágico record de de doble plays: 1.553, ocho años consecutivos como líder en fildeo, mas outs de por vida: 4.548, en su liga obtuvo el titulo del más estafador de bases (1956-1964), nueve guantes de oro, cuarto latino con más imparables: 2.677.

Su average se mantuvo en .262 de por vida y fue el primer latinoamericano en una Serie Mundial. Además, jugó once Juegos de las Estrellas, los mismos elegidos por votación popular.

El 19 de octubre de 1973 el Círculo de Periodistas Deportivos lo eligió para integrar el Salón de la Fama del deporte venezolano; y el 12 de agosto de 1984 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (USA) siendo hasta la fecha el único criollo que tiene ese privilegio. Por decisión de los Medias Blancas de Chicago la casaca 11 que lucía en su espalda fue retirada y esta prohibido utilizarla en cualquier camiseta.

Sin lugar a dudas, Aparicio es para los venezolanos lo que es Babe Ruth para los norteamericanos, es en esencia la representación integral de un ciudadano ilustre, constante y ejemplo de lo que debe ser un deportista para su público y su nación.

Recientemente, Omar Vizquel pelotero activo logró igualar la cifra de imparables de Aparicio, así como sobrepasar este record que tenía más de cuatro décadas intacto. Los expertos en materia deportiva afirman que Omar va rumbo al emular la gesta de Aparicio y podría convertirse en el segundo criollo en el templo de los inmortales de Cooperstown.

Fuente: Comentarios de Humberto Acosta, periodista deportivo de El Nacional. Guía del Béisbol de Venezuela, ediciones Proyectum Sport (2008) y Line Up Productos (2008). Así como también cifras de los diarios: Líder y Meridiano.

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario