domingo, 21 de junio de 2009

SIMÓN DÍAZ: LA IDIOSINCRASIA DE VENEZUELA

UCSAR / Ambar Carvallo.- Hablar de Simón Díaz es entrar en un camino difícil, cuando se hace referencia a esa complejidad es por el hecho de la envergadura del personaje y su repercusión en la Venezuela contemporánea.

Nace un 8 de agosto de 1928, en Barbacoas (estado Aragua en la actualidad, antes era Guárico), de familia humilde y con responsabilidades desde niño, así pues comienza la vida y obra del “Tío Simón”.

A la edad de 15 años debuta como humorista en San Juan de los Morros, con el seudónimo de “El Chato”, allí comienza su andar en la faceta de cómico y con el transcurrir del tiempo extrapola sus virtudes y abarca un sin numero de formas y expresiones.

A su llegada Caracas no lo piensa dos veces y se inscribe en la Escuela Superior de Música, la misma dirigida nada más y nada menos que por el maestro Vicente Emilio Sojo, importante detalle para demostrar que sus conocimientos musicales y su sentimiento por la Patria, detalles que lo han posicionado como el máximo exponente del folklore y la idiosincrasia venezolana.

A comienzos de los años 70 junto a su hermano Joselo se dio a conocer en el programa radial: “Media hora con Joselo y Simón”, un espacio de gran popularidad y que sirvió de vitrina para Díaz. Además, también trabajó en otro programa titulado: “Rumbos, coplas y canciones”. Simón ha ido evolucionando desde la comicidad, música, actuación y hasta en las tablas con las obras: “El burgués gentilhombre”, “Venezuela heroica”, entre otras.

El séptimo arte esta en el haber de Simón, con los filmes: “Cuentos para mayores”, “Isla de Sal”, La Bomba”, “Fiebre”, “La empresa perdona un momento de locura”… Hay un programa que lo marcó y fue: “Contesta por Tío Simón”, donde junto a un grupo de niños talentosos le enseñaban a la audiencia (niños y adultos) el maravilloso mundo del folklore de Venezuela.

Inmortal en todos los idiomas

El tema “Caballo Viejo” tiene su sello personal al ser uno de las piezas musicales con más versiones y traducciones en el mundo. Muchas orquestas, cantantes y productores han interpretado sus composiciones.

“La vaca mariposa”, “Tonada de luna llena” y “Tonada del cabrestrero”, son sólo algunos de sus grandes obras musicales. Ganador de un Premio Grammy recientemente, Simón ha sido objeto de incontables homenajes y hasta una calle en el municipio Baruta, estado Miranda, lleva su nombre.

Estas líneas son apenas un esbozo de la gran obra de un personaje que sin lugar a dudas representa las formas y expresiones populares que han moldeado nuestra idiosincrasia desde el principio de los tiempos.

El pueblo venezolano tiene la dicha de que “Tío Simón” aun se encuentre entre los mortales que habitan este suelo y el día que no se encuentre aquí en forma física su leyenda seguirá por los siglos de los siglos, llenando de amor, alegría y de tradición la vida del mundo artístico.
Haz click en el siguiente link y disfruta de este bello momento en la trayectoria de Tío Simón: http://www.youtube.com/watch?v=Smf78qqUkVc.


Fuente: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.

Fotos:
Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

RÓMULO BETANCOURT: EL PADRE DE LA DEMOCRACIA


UCSAR / Ambar Carvallo.- Destacado, controversial y reconocido personaje de la política criolla, el cual tiene bajo su potestad haber instaurado un nuevo régimen político administrativo conocido como: Democracia, esa forma de representar a sus conciudadanos de la forma más transparente y plural en el orden de ideas y pensamientos.

Un 22 de febrero de 1908, nace en Guatire Rómulo Betancourt, hijo de Luis Betancourt y de Virginia Bello. Algunos historiadores dicen que los lideres nacen y no se hacen, lo cierto es que este postulado entra en vigencia a la edad de veinte años del joven Betancourt quien se inicia en la actividad política al participar en la protesta estudiantil contra Juan Vicente Gómez, en 1928. Fue apresado y recluido en el Castillo de Puerto Cabello y más tarde enviado al exilio.

Él fue el fundador de los partidos políticos Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), Organización Revolucionaria (ORVE) y Acción Democrática (AD); esta última organización ha marcado la pauta en la política venezolana durante décadas.

Ascenso difícil, pero vertiginoso

Llegó a la presidencia de la República en las elecciones del 7 de diciembre de 1958. Ese año estuvo marcado por fuertes y significantes acontecimientos políticos, el 23 de enero de ese año fue la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien no pudo hacer nada frente a la algarabía popular que sacudió las calles reclamando libertad y democracia.

Le tocó enfrentar en las elecciones a Rafael Caldera (COPEI) y a Wolfang Larrazábal (URD y PCV), salió airoso de esos comicios electores y afrontó el reto de instaurar otro sistema político administrativo de la nación y hacer un punto y aparte en esa costumbre de que los militares gobernaran el país y ahora los civiles dictaban los lineamientos claros y precisos.

Durante su gestión lucho fuertemente contra la izquierda que a través de sus operaciones violentas buscaban socavar su mandato, además, sancionó una nueva Constitución en el año 1961, que vino a ser la senda de un cambio verdadero en el acontecer político nacional.

Su primera esposa fue Carmen Valverde y se divorció en 1964, para luego contraer matrimonio con Renée Hartmann. Se dedicó a escribir libros y sus memorias estaban en constante elaboración. Murió un 28 de diciembre de 1981 en Nueva York, Hartmann expresó: “Ha muerto mi amor amado… Soledad, desolación y desesperanza”. Sus restos fueron traslados a Venezuela el día 30, gracias al Presidente Luis Herrera Campins. Con los honores correspondientes sus restos fueron sepultados en el Cementerio del Este, ubicado en la Guairita.



Fuente: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

lunes, 15 de junio de 2009

Madre María de San José: Mujer Insigne y Abnegada


UCSAR / Ambar Carvallo.- Nadie se imaginaría que Laura Evangelista sería beatificada 103 años posteriores a su nacimiento. Para muchos muy apresurada la ceremonia, para otros un proceso paulatino; lo cierto es que sumergida en sacrificios, promesas y oraciones, la Madre María de San José logró este reconocimiento religioso luego de hacer su ascenso al lugar donde confluye de manera divina y en conexión con Dios.

Desde muy temprano demostró su devoción por el Señor; puesto que, trabajó como voluntaria en hospitales, labor a la que se dedicaría la mayor parte de su vida. Asimismo, hace voto perpetuo de virginidad y por razones de fe y entrega reduce la alimentación.

Pasos firmes y esperanzadores


La solidaridad y bondad la condujeron a fundar la Congregación religiosa de Agustinas, junto al Padre Vicente López Aveledo y cuatro laicas. En este contexto adopta el nombre de Sor María de San José.

En cuanto a actividades benéficas se refiere, esta maracayera siempre activa, estaba dispuesta a todo con tal le sirviera al prójimo. Razón por la cual crea numerosos centros médicos y colegios en gran parte del país.

Todas estas labores incansables se paralizan cuando esta santa dama alcanza los 85 años de edad, 7 años después fallece en el hogar de la Inmaculada Concepción, en la ciudad que la vio nacer, donde susurrando dijo: “¡Oh!, adorable hostia, divina eucaristía, amor de mis amores, alivia mis penas, esperanza de mi salvación, sed tengo mi Dios de morir en tu amor”.

Llegó la hora esperada

Luego de 18 años de su muerte la Madre María de San José fue beatificada por Juan Pablo II, tras la curación de la hermana Teresa Silvia, para quienes desconocen de ella, era una monja inválida a causa de una penosa enfermedad a quien la Madre le había anunciado, años antes, su curación.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades: Obispos criollos, el Presidente Rafael Caldera y miles de sus fieles creyentes. Sin duda alguna su legado en la tierra fue significativo, dejando claro que la fe es imprescindible en todo ser humano.
Fuente: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.
Web Oficial de las Hernanas Agustinas Recolectas.
Web site: www.venezuelatuya.com

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño:
Ambar Carvallo Menones.

Arístides Bastidas: Gente de Letras


UCSAR / Ambar Carvallo.- “El oficio de nosotros los periodistas no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo”, reflexión de Arístides Bastidas, hombre de campo (edo. Yaracuy) nacido el 12 de Marzo de 1924.

La pobreza, carencia de recursos materiales, en ocasiones de alimentos y diversas problemáticas presentadas en su camino; no fueron impedimentos para que Bastidas le diera a conocer a su país un despliegue de aspectos científicos extraídos de su abanico intelectual a través del ejercicio periodístico. ¿Por qué la ciencia se preguntarán algunos?, porque la consideró como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultural de las naciones.

En otras facetas

Bastidas no se conformó sólo con transmitir sus conocimientos mediante la prensa escrita, sino que también impartió clase en diversas casas de estudios superiores de Venezuela.

Igualmente, incursionó en el ámbito político en el año de 1948, exactamente, cuando formó parte de los sindicatos y gremios opositores al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Pasión, dedicación y compromiso fueron la clave

Gracias a su dedicación constancia, esfuerzo y compromiso consigo mismo y con su profesión, Arístides logra realizar más de 20 publicaciones, entre las que destacan: “El anhelo constante”, “Biografía de Rafael Vegas”, “El átomo y sus intimidades”, “Ciencia y tecnología, dos bienes sociales”, entre otras. Y más de 2000 artículos de opinión para “La ciencia amena”, columna publicada diariamente en El Nacional durante 13 años ininterrumpidos.

Todo este trabajo, en su mayoría de investigación, lo llevó al camino del éxito; pues, se hizo merecedor de diversos reconocimientos: Premio Kalinga (1982) entregado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y la inauguración de la cátedra de periodismo de científico en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1991, son los más resaltantes en su larga lista de distinciones.

“Si me fuera a dar un deseo, expresaría en trabajar hasta el último minuto de mi vida”, palabras de Arístides Bastidas que sintetizan su actitud frente a la lucha que ha de ejercer cada ciudadano en su acontecer diario.

Fuente: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

Simón Bolívar: Padre de la Patria, Padre de la Libertad


UCSAR / Ambar Carvallo.- Como no bautizar este blog con el padre de la Patria; Simón Bolívar, aquel que tiene en su haber el título de Libertador. Ya mucho se ha escrito de este ilustre venezolano que le concedió la libertad a Venezuela y a otras naciones, así esta lucha haya conllevado a su desaparición física.

Como otros grandes hombres optó por batallar y aguantar los embates, dolores y carencias que esto conlleva e inmortalizarse en el tiempo y espacio como un héroe que guió a un pueblo oprimido por voluntad de un Imperio que amenazaba con exterminar a su país.

Simón enunció una vez que ningún hombre esta destinado de manera Divina para convertirse en héroe o en figura insigne de un colectivo. Él aseguró que fueron las situaciones y hechos que se manifestaron en su vida, las cuales orientaron el rumbo de su brújula a luchar por la independencia de Venezuela y América.

Desde niño muchas cosas le fueron esquivas, la muerte le arrancó a su madre, padre y amada esposa; aquella que junto a su tumba dijo que más nunca volvería amar, que triste episodio ese el de su corazón, tanto luchar por su amor y casamiento, para que llegase el verdugo de la muerte y se la arrancase sin pena ni gloria a aquella fémina que enarboló sus sentimientos.

Renunció a grandes riquezas y a ostentosos lujos por alistarse en el ejército y ser parte del plan de emancipación nacional que en el siglo XVII tuvo su epopeya y dinamismo, tal fue su legado que hasta nuestros días aun se escucha el gritó de Bolívar reclamando justicia para el pueblo y muerte a sus tiranos.

Hay quienes lo tildaron de loco, solo por el hecho de pensar que se podía vivir en libertad y no sometido ante un régimen, cosechó en su alma la semilla de la conspiración de Gual y España, además, la ilustración alimentó en su cabeza las grandes ideas que fueron la base de la Revolución Francesa.

Determinación, Orgullo y Fortaleza

Si hay algo que se debiese rescatar aquí de forma real es la determinación que tuvo El Libertador, específicamente, allá en el Monte Sacro, en Roma, al decir su juramento frente a su maestro de maestros, don Simón Rodríguez; también conocido como Samuel Robinson. En ese instante el tiempo y espacio no conocieron barreras para detener la convicción de liberar a su pueblo.

El orgullo que tuvo para luchar contra viento y marea en su ideal revolucionario y poder concatenar ejércitos enteros es admirable, esa dicha de ser el líder de miles de hombres que estaban dispuestos a levantarse en armas y seguir las indicaciones de él, todo en pro de libertar a su pueblo y demostrar que Venezuela se respeta.

Asimismo, la fortaleza para ganar adeptos y enemigos, es tanto así que en su lecho de muerte terminó sólo y sin todas las cosas que se merecía por sus hechos y gran corazón. En la quinta San Pedro Alejandrino; en Santa Marta, Colombia, da sus últimos suspiros y con el Dr. Alejandro Prospero Reverend con la mirada fija en él y con la triste pena de anunciar que el ser más grande que parió Venezuela ha muerto con pena y poca gloria en ese instante.

Ya lo decía el Libertador Simón Bolívar: “Primero el suelo nativo que nada: él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo”, carta a Andrés de Santa Cruz, Popayán (Colombia), 26 de octubre de 1826. Es justo y necesario dar la trascendencia que un personaje se merece por sus hechos, Bolívar sin lugar a dudas ha sido quien nos dio identidad, libertad y personalidad, sin olvidar a todos esos guerreros que dieron su vida por Venezuela. Así que honor a quien honor merece y primero la Patria ante todo.


Fuente:
Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.
De Caracas al Monte Sacro, Moteávila Editores (2008).

Fotos: Google Images

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones