domingo, 21 de junio de 2009

RÓMULO BETANCOURT: EL PADRE DE LA DEMOCRACIA


UCSAR / Ambar Carvallo.- Destacado, controversial y reconocido personaje de la política criolla, el cual tiene bajo su potestad haber instaurado un nuevo régimen político administrativo conocido como: Democracia, esa forma de representar a sus conciudadanos de la forma más transparente y plural en el orden de ideas y pensamientos.

Un 22 de febrero de 1908, nace en Guatire Rómulo Betancourt, hijo de Luis Betancourt y de Virginia Bello. Algunos historiadores dicen que los lideres nacen y no se hacen, lo cierto es que este postulado entra en vigencia a la edad de veinte años del joven Betancourt quien se inicia en la actividad política al participar en la protesta estudiantil contra Juan Vicente Gómez, en 1928. Fue apresado y recluido en el Castillo de Puerto Cabello y más tarde enviado al exilio.

Él fue el fundador de los partidos políticos Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), Organización Revolucionaria (ORVE) y Acción Democrática (AD); esta última organización ha marcado la pauta en la política venezolana durante décadas.

Ascenso difícil, pero vertiginoso

Llegó a la presidencia de la República en las elecciones del 7 de diciembre de 1958. Ese año estuvo marcado por fuertes y significantes acontecimientos políticos, el 23 de enero de ese año fue la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien no pudo hacer nada frente a la algarabía popular que sacudió las calles reclamando libertad y democracia.

Le tocó enfrentar en las elecciones a Rafael Caldera (COPEI) y a Wolfang Larrazábal (URD y PCV), salió airoso de esos comicios electores y afrontó el reto de instaurar otro sistema político administrativo de la nación y hacer un punto y aparte en esa costumbre de que los militares gobernaran el país y ahora los civiles dictaban los lineamientos claros y precisos.

Durante su gestión lucho fuertemente contra la izquierda que a través de sus operaciones violentas buscaban socavar su mandato, además, sancionó una nueva Constitución en el año 1961, que vino a ser la senda de un cambio verdadero en el acontecer político nacional.

Su primera esposa fue Carmen Valverde y se divorció en 1964, para luego contraer matrimonio con Renée Hartmann. Se dedicó a escribir libros y sus memorias estaban en constante elaboración. Murió un 28 de diciembre de 1981 en Nueva York, Hartmann expresó: “Ha muerto mi amor amado… Soledad, desolación y desesperanza”. Sus restos fueron traslados a Venezuela el día 30, gracias al Presidente Luis Herrera Campins. Con los honores correspondientes sus restos fueron sepultados en el Cementerio del Este, ubicado en la Guairita.



Fuente: Vinicio Romero Martínez (2007). Mis mejores amigos, 320 biografías de hombres y mujeres ilustres de Venezuela, Editorial Panapo.

Fotos: Google Images.

Montaje y Diseño: Ambar Carvallo Menones.

1 comentario:

  1. a pesar den o poseer colores llamativos, es un blog que llama la atencion de los visitantes debido a que su contenido es muy preciso...excelente e interesantes los temas que has realizado...exitos...

    ResponderEliminar